sábado, 10 de diciembre de 2011

Aprendizaje Invisible

Cristobal Cobo, nos deleita con una presentación de lo que el denomina "Aprendizaje Invisible".
Observen el vídeo y luego escriban comentarios a partir de las siguientes preguntas:
http://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk

¿Que características tiene el aprendizaje invisible?
¿Crees que en las Instituciones educativas de tu contexto se está aprovechando las potencialidades de las TIC?, de que manera?
¿Crees que la educación que te imparten o te impartieron en la escuela es la mejor que te pudieron dar?, ¿Por qué?
¿Cuales deben ser las características de una buena educación?

15 comentarios:

  1. en nuestro país la educación ha sido uno de los temas mas importantes y mas dificiles de resolver, esto se debe a los pocos recursos que se brindan por el estado, las TIC en el entorno en el que me muevo pues es dificil de explicar ya que a pesar que vivo en un lugar donde estas se utilizan mas facil debido a factores economicos altos, en el lugar de trabajo es dificil encontrar estudiantes que tengan a veces el acceso a las tecnologías, el aprovechamiento de estas en mi contexto pues es variable.

    con respecto a la educación que me impartieron en la escuela, pues considero que todo tiene su tiempo, aunque no niego que me hubiese gustado que hubieramos explotado un poquito mas las TIC, seguramente por politicas o reglamentos de las institucion donde estudie lo veian como una forma que se salida del contexto de formacion que ellos desde hace mucho tiempo venian impartiendo.

    considero que la mejor manera de educar es enseñarle a los estudiantes que investiguen, que tengan una formacion critica e interpretativa, desarrollando las TIC como una herramienta para el aprendizaje y no solo para ocio, que sea su manera de llegar a la verdad personal. (cada uno aprende de una manera diferente).
    Alejandra Yate - Diplomado de Investigacion y Docencia

    ResponderEliminar
  2. En mi contexto las TIC no se aprovechan debido a que los estudiantes se sienten más motivados a usar el chat que las herramientas educativas suministradas en las IE, esto se debe a que los equipos funcionan dos metodos totalmente distintos y es la educaciómejor para estas aplicaciones que para trabajar en el aula de clases, el otro factor es que no se pueden fusionar n tradicional limitante con las tecnólogias que de alguna manera incentivan la libertad del conocimiento y abren las puertas a un nuevo mundo que brinda cosas nuevas y sorprendentes cada dia.

    Ivan Arango
    Diplomado Docencia e investigación FUNLAM

    ResponderEliminar
  3. Partiendo del hecho en que cada día el desarrollo de nuevas tecnologías y por ende nuevas facilidades para las comunicaciones, nos ofrecen la posibilidad de entrar en procesos más democráticos de la información, es muy importante resaltar que lo comentado por Cristóbal Cobos, es más que factible y posible hoy día, ejemplos como personajes que con poca edad han desarrollado soluciones tecnológicas que antes no eran posible o ideado un mundo conectado a través de redes sociales, que no necesitan ser enseñadas, es una muestra del alcance que estas nuevas tecnologías y su aplicación nos pueden dar. Todas estas características de tipo "invisible", las competencias que se adquieren, y las prácticas educativas que se deben invisibilizar, son una campana de alerta para un cambio urgente en todos los modelos educativos actuales los cuales no pueden seguir entando "off-line" cuando el mundo ofrece inimaginables maneras de comunicar, aprender y desaprender.

    Sin lugar a dudas el mundo cambia constantemente y la forma de verlo también deberá cambiar a ese mismo ritmo lo que nos muestra que es urgente aplicar cambios en las escuelas de nuestros entornos, las cuales, en su gran mayoría, no van en línea con estas nuevos avances y necesitan girar a lo que el mundo digital y tecnológico ofrece.
    Hoy en día para lo que a muchos nos parece novedoso, debido a nuestro modelo educativo de más de 20 años sin cambios alguno, no lo es para las generaciones más jóvenes, hablando en sentido digital, las cuales ven estas cosas como herramientas de su diario vivir y es ahí, en ese vivir cotidiano, donde se deberán sacara el mejor provecho de las cosas.
    Cuando Albert Einstein tenía dificultades para solucionar algún problema con sus fórmulas, utilizaba su tiempo en actividades diferentes a fin de dejar "invisible" lo que deseaba solucionar y la región de su cerebro simplemente quedaba lista para buscar la solución, con esto quiero comentar que al tener las nuevas tecnologías como algo cotidiano, podemos ampliar nuestro potencial para solucionar y aportar a muchos más avances, no solo tecnológicos que el mundo de hoy nos demanda.

    Leonardo Jose Agamez Polo
    Diplomado Investigación y Docencia
    Fundación Universitaria Luís Amigó
    Diciembre, 12-2011

    ResponderEliminar
  4. con respecto a la conferencia dada por el conferencista cristobal cobo , sobre la educación, consideramos que son muchos los aspectos que se pueden destacar; ya que si miramos la educación colombiana son muchos los elementos que la atrasan, la falta de recursos económicos, planta física, docentes, corrucción, entre otros. pero igualmente creemos que la educación hoy podria ser mejor menos tradiconalismo, menos clases impuestas, rigidas, verticales; si usaramos más correctamentes las herramientas tecnológicas y se desarrollaran competencias como el pensamiento crítico, creativo y científico. teniendo en cuenta que las tic sirven como epicentro no solo para generar conocimientos y contenidos utilizados sino también para transformar medios, y formas de comunicación
    por: Enilda garcia y María Teresa Mass v.

    ResponderEliminar
  5. algunas instituciones educativas en especial las universitarias los docentes hacen practicas de evaluacion de forma "profesional" puede que la llamen de esta forma, porque ellos al momento de evaluar o de compartir el conocimiento con sus alumnos le dicen que se apoyen en los apuntes, libros, y demas herramientas accequibles puesto que cuando salgan a ejercer su profesion nadie les va a impedir que lo hagan y dicen ademas que no es necesario aprender de memoria, que todo lo hace la practica es decir todo es como mecanizado,y se va adquiriendo con la experiencia.
    las escuelas anteriores le enseñaban a los alumnos de forma tradicional donde todo era memorizado y tenes que aprenderte esto si o si, hoy en dia eso ha evolucionado un poco aunque como dice cobo la tecnologia va muy por ensima de la educacion, es decir va mucho mas avanzada pero se esta logrando un puente entre estos para crecer tanto nosotros como docentes y los estudiantes como personas sin dejar atras la escuela tradicional.
    la evolucion de la educacion es una cosa sorprendente, considero que el docente debe ser igual o mayor inquieto que el estudiante ante estos avances puesto que se supone que el es quien comparte los conocimientos ademas es quien orienta ya no es quien impone.

    Arq. Ruben dario londoño montes
    diplomado en docencia universitaria
    corporacion educativa luis amigo.

    ResponderEliminar
  6. En el video visto anteriormente, el señor cristobal cobo nos hace un paralelo de la educacion anteriomente y de como va evolucionando esta, ya que actualmente la educacion esta dirigida hacia el uso de tecnologias informaticas y como estas deberian ser usadas para facilitar el aprendizaje en los estudiantes ya que estas lo hacen mas agradable y ameno.
    comparando la educacion que se impartia anteriormente no se puede decir si es mejor que la de ahora o no, quiza se podria decir que la educacion de ahora busca ser mas practica y que lo que el estudiante aprenda pueda aplicarlo a su vida diaria y le sirva para desarrollarse en el mundo en que vive, por lo tanto creo que para que haya una buena educacion primero que todo es necesario tener buena relacion con los estudiantes y asi poderlos orientar en la adquisicion de su nuevo conocimiento, usando preferiblemente las tecnologias necesarias que hagan posible esto.


    Karen Paternina Negrete
    diplomado Investigacion y docencia Universitaria
    FUNLAM

    ResponderEliminar
  7. Como se sabe el aprendizaje invisible habla de la tecnologia como herramienta que esta hay ayudando a la formacion de las personas. pero que tanto ayuda eso depende del contexto socio economico de las diferentes comunidades,por que cuando la comunidad no cuenta con recursos dificilmente tiener los medios para tener el avance tecnologico que lo ayude a utilizar las nuevas herramientas que crea la tecnoligia, aunque eso no es escusa para la formacion de competencias por que se puede preguntar ¿como hicieron los personas de antes para aprender?, esto demuestra que esa escuela tradicional con sus defectos bien utilizada y con una buena motivacion ayuda a las personas a ser excelentes profesionales, es decir que la escuela antigua funciono de alguna manera y la de hoy con toda la ayuda tecnoligica puede dar muchos mas frutos y tambien si cuenta con la motivacion, esta reacae en la familia y el docente y este el principal elemento en la educacion y deja sin importancia la escuala con la que se trabaja.

    ResponderEliminar
  8. Corregido


    En mi contexto las TIC no se aprovechan debido a que los estudiantes se sienten más motivados a usar el chat que las herramientas educativas suministradas en las IE, esto se debe a que los equipos aplicaciones mejor para estas aplicaciones que para trabajar en el aula de clases, el otro factor es que no se pueden fusionar dos métodos totalmente distintos y es la educación tradicional limitante con las tecnologías que de alguna manera incentivan la libertad del conocimiento y abren las puertas a un nuevo mundo que brinda cosas nuevas y sorprendentes cada día.

    Iván Arango
    Diplomado Docencia e investigación FUNLAM

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches,
    Mi comentario esta enfocado la segunda pregunta del tes anterior, segun mi concepto en las escuelas no se aprovecha porque se enseña los esencial de la informatica conceptos basicos y se limita a lo tradiciona.
    los TIC pueden ser usados como herramientas de apoyo en otras areas.De tal manera que se busque una metodologia mas llamativa dibujos, juegos ,aplicaciones que lleven al estudiante aprenden de manera mas activa.


    ANA MARCELA HERRERA DIAZ
    DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIV.
    FUNLAM.

    ResponderEliminar
  10. según Cobo, las caracteristicas del aprendizaje invisible se centra en cinco puntos de las cuales tenemos: 1) Las TIC son Invisibles 2) las competencias adquiridas entornos formales son invisibles, 3) las competencias no evidencia resultados invisibles en el entorno cosial, 4) las competencias digitales parecen invisibles y por ultimo 5) Ciertas practicas educativas se deben hacer invisibles.

    No podria hablar con seguridad a cerca de como se esta implenmtado a cabo las TIC en los diferentes educaciones educativas, pero me parecen que son una buena herramienta que facilitan el apredizaje de los nuevos conocimientos qeu como docentes queremo que nuestros alumnos alcancen las competencias.

    Hoy en día el avance tecnologico nos ha facilitado de cierta manera tener acceso a la informacion, las nuesvas formas de enseñar, que buscan que el estudiante tenga la capacidad de argumentar, analizar, interpretar, analizar para dar posibles soluciones a situaciones que se le presenten en una execelente manera de transmitir, orientar o enselar los conocimientos. sin duda alguna la educación que hoy en diá es mejor sin desmeritar la de años anteriores.

    Sin duda alguna debemos contar con una buena dispoción de los docentes y educandos, estar siempre en constante aprendizaje, estar actualizados y los estudiantes indagar sobre todo y no conformarse solo con lo que el docente le diga, de generar estudiantes inquietos.

    Karina Isabel Marrugo Atencia
    Diplomado Investigación Y Docencia Universitaria

    ResponderEliminar
  11. Anónimo dijo...
    Como se sabe el aprendizaje invisible habla de la tecnologia como herramienta que esta hay ayudando a la formacion de las personas. pero que tanto ayuda eso depende del contexto socio economico de las diferentes comunidades,por que cuando la comunidad no cuenta con recursos dificilmente tiener los medios para tener el avance tecnologico que lo ayude a utilizar las nuevas herramientas que crea la tecnoligia, aunque eso no es escusa para la formacion de competencias por que se puede preguntar ¿como hicieron los personas de antes para aprender?, esto demuestra que esa escuela tradicional con sus defectos bien utilizada y con una buena motivacion ayuda a las personas a ser excelentes profesionales, es decir que la escuela antigua funciono de alguna manera y la de hoy con toda la ayuda tecnoligica puede dar muchos mas frutos y tambien si cuenta con la motivacion, esta reacae en la familia y el docente y este el principal elemento en la educacion y deja sin importancia la escuela con la que se trabaja.

    Jairo Alfonso Ramirez Pereira.
    Estudiante: Docencia Universitaria
    Fumlan

    ResponderEliminar
  12. Cristobal Cobo expone los diferentes modelos de enseñanza dentro de los cuales la gran mayoria de mi generacion vivio, como era el aprendizaje cara a cara, en el cual el maestro esta frente a mi y me trata de enseñar viendose el como un dictador. por ello dice que hay que Aprender a Aprender y Aprender a desaprender. Cuando se tienen paradigmas es vital que se desarraiguen de nuestro aprendizaje, para darle cabida o espacio a nuevas enseñanzas. Por lo que Cristobal Cobo, plantea la importancia de implementar las tecnologias dentro de la educacion, por ello llamó a esta propuesta el APRENDIZAJE INVIVSIBLE, porque se trata de aprender lo que nadie nos enseña. Como ejemplo, nadie nos enseñó o nos hicieron un curso para manejar las redes sociales, pero las sabemos usar, entonces es muy importante y esencial que se nos enseñe desde pequeños en las instituciones el uso de tecnologias como el computador y la internet. ya que segun muestran hay mas uso de la computadora en casa que en la escuela. Las instituciones deberian invisibilizar practicas educativas como es el memorizar, si vamos a la practica siempre vamos a tener herramientas a la mano disponibles para consultar cuando sea necesario. Importante y esencial es aprender a usar herramientas tecnologicas que sí necesitamos, y que sobre todo sea veraz y utiles en nuestra vida diaria. El mundo va avanzando cada vez mas y no debemos permitir quedarnos atras, y volvernos obsoletos.

    Comentario por: Leidys Negrete
    Diplomado: Investigacion y Docencia Universitaria

    ResponderEliminar
  13. 1.Caracteristicas del aprendizaje invisible, son practicas,esenciales para la formacion de hoy, permiten la creacion de nuevos conocimientos.
    2.Lamentablemente no puesto q,de ninguna manera se utilizan es poblacion bastante vulnerable y no se cuenta con este tipo de tecnologia.la informacion y comunicacion se hace a través de la metodologia didactica y participativa.
    3.En su momento si poque me ha servido para mi formacion personal y profecional,ademas me ha dado las pautas para adquirir nuevos conocimientos y creciendo mas en mi campo laboral.
    4. La buena educacion debe ser integral, partiendo las bases familiares complementandola con la educacion teoricaparactica con su respectivo acompañamiento(apoyo ) trinomio.
    Luz Mary Montes Peña
    Diplomado Docencia Univ.

    ResponderEliminar
  14. El aprendisaje invisible es un estilo de educacion que anteriormente no se habia manejado, a mi parecer es muy practico y los estudiantes tienen mas desarrollo de sus conocimientos y puden dar sus puntos de vista sin salirse del contexto.
    mas que todo es aprender a analizar, interpretar, tener toda las herramientas a la mano teniendo en cuenta su contenido.
    tambien nos da a conocer que en estos tiempos la evolución de la educación relacionada con el tiempo y haciendo un paralelo con la tegnologia esta muy atrasada. a mi parecer me gusto mucho este tipo de aprendisaje.

    Diana Lucia Bettin
    Dilpomado Docencia Universitaria

    ResponderEliminar
  15. En el video Cristobal Cobo habla de los efectos de la educación formal que todavía es impartida en las instituciones educativas y cómo estas han estado divorciadas de las nuevas tecnologías de información y comunicación, a pesar del desarrollo tecnológico; plantea además que este tipo de esucación no fomenta la creatividad, la curiosidad, ni mucho menos las nuevas ideas. Esta situación realmente se vive en muestras instituciones educativas, que no implementan estrategias para desarrollar estas habilidades en sus estudiantes; es el caso de las implementación de las TIC en las escuelas debido a dos factores que me parecen fundamentales, la formación de los docentes en estas competencias y la falta de recursos para su implementación. Actualmente es desarrollado por el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones el programa de computadores para educar que pretende cerrar esta brecha en nuestras instituciones, pero muchas veces no son aprobechan al máximo por falta de gestión e iniciativas por parte de los directivos.


    Luz Angela Gómez
    Diplomado Docencia Universitaria

    ResponderEliminar