martes, 1 de septiembre de 2009

ESCUELA RURAL Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA CONFIGURACIÓN DE UN SUJETO POLÍTICO SOCIAL


Según Flecha & Tortajada,
Se va caracterizando una sociedad, en la que la educación al proporcionar acceso a los medios de información y de producción, se convierte en un elemento clave que dota de oportunidades o agudiza situaciones de exclusión…por ello la educación además de facilitar el acceso a una formación basada en la adquisición de conocimientos, ha de permitir el desarrollo de habilidades necesarias en la sociedad de la información (1999, pág. 16).


La escuela históricamente ha tenido el objetivo de transferir conocimiento a los sujetos que se forman en ella, donde el docente es el que tiene todo el saber y donde se dejan de lado las subjetividades y necesidades del estudiante. Con ello se ha naturalizado al paradigma tradicional de transmisión de conocimiento donde es muy común la resistencia a los cambios que generan situaciones poco manejables. Aunque se están evidenciando algunos cambios, como la incorporación del computador en el aula, no se observan grandes transformaciones en las prácticas pedagógicas, ya que muchas veces se convierte el computador en un aparato más de decoración de los estantes de la escuela y no se hace una apropiación cultural de ello:
Debemos superar la educación que caracterizaba a la sociedad industrial y que se basaba en principios como la voluntad de liberar e ilustrar a los niños y niñas, socializándolos en los valores hegemónicos y en los conocimientos apropiados desde el punto de vista de la cultura dominante… la sociedad informacional requiere una educación intercultural, en cuanto a los conocimientos y los valores así como la voluntad de corregir la desigualdad de las situaciones y las oportunidades ( Flecha & Tortajada, 1999, p. 19).
Se habla constantemente de que la escuela no ha contribuido en la formación del sujeto capaz de ser crítico de su entorno y de tener mejor uso de la comunicación y los medios en donde prima la información, para no ser excluido. Este problema se agudiza si se tiene en cuenta que la escuela es uno de los principales agentes de socialización del mundo contemporáneo. Ésta ha sido objeto de múltiples reformas en los últimos tiempos, reformas que acentúan mucho las diferencias, puesto que se hace énfasis en las comunidades que tienen mejor situación económica en cuanto al acceso a las TIC- para ser más competitivos en la llamada Sociedad de la Información- y en las comunidades menos favorecidas como en el caso de las zonas rurales, se hace énfasis en las actividades de producción manual o agropecuaria, algo como la educación para la producción, con ello se está acrecentando cada vez más la exclusión de los más pobres en este nuevo tipo de sociedad.

1 comentario:

  1. Hola...me parece muy interesante la temàtica planteada en este blog, ya que se debe configurar un sujeto politico y social en todos los ambitos , sobre todo si estamos hablando de las nuevas tecnologias de la informacion que estan insertas en todos los ambitos.

    Maria Piedrahita
    Monteria- Colombia

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